tag:blogger.com,1999:blog-48578440633108121932024-03-14T06:50:28.505+01:00elrefugiodelalenguaDonde la lengua obtendrá cobijo y reconocimientoCarmen García Trabahttp://www.blogger.com/profile/06975326098964080114noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-4857844063310812193.post-76149453603081658792012-11-12T11:20:00.000+01:002012-11-12T11:24:11.540+01:00TRABAJOS DEL CONDE LUCANOR.En esta nube virtual recibiré vuestros trabajos sobre un cuento del Conde Lucanor elegido libremente por cada uno. Deberá contener un resumen, y todos aquellos elementos narrativos que conformen el cuento. Asimismo deberás tener en cuenta la pervivencia del contenido del texto en la actualidad. Los trabajos se podrán enviar hasta el día 10 de diciembre.
<a href="http://"></a>www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/juanma/lucanor/lucanor.Carmen García Trabahttp://www.blogger.com/profile/06975326098964080114noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4857844063310812193.post-60057793623637679002011-04-11T17:26:00.001+02:002011-04-11T17:42:14.631+02:00LA NARRATIVA DEL BOOM Y POSBOOM<link href="file:///C:%5CUsers%5CSALAPR%7E1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_filelist.xml" rel="File-List"></link><link href="file:///C:%5CUsers%5CSALAPR%7E1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_themedata.thmx" rel="themeData"></link><link href="file:///C:%5CUsers%5CSALAPR%7E1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_colorschememapping.xml" rel="colorSchemeMapping"></link> <m:smallfrac m:val="off"> <m:dispdef> <m:lmargin m:val="0"> <m:rmargin m:val="0"> <m:defjc m:val="centerGroup"> <m:wrapindent m:val="1440"> <m:intlim m:val="subSup"> <m:narylim m:val="undOvr"> </m:narylim></m:intlim> </m:wrapindent><style>
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:roman;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;}
@font-face
{font-family:Calibri;
panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin-top:0cm;
margin-right:0cm;
margin-bottom:10.0pt;
margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-language:EN-US;}
a:link, span.MsoHyperlink
{mso-style-priority:99;
color:blue;
text-decoration:underline;
text-underline:single;}
a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed
{mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
color:purple;
mso-themecolor:followedhyperlink;
text-decoration:underline;
text-underline:single;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-size:10.0pt;
mso-ansi-font-size:10.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-hansi-font-family:Calibri;}
@page Section1
{size:595.3pt 841.9pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:35.4pt;
mso-footer-margin:35.4pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
</style> </m:defjc></m:rmargin></m:lmargin></m:dispdef></m:smallfrac><br />
<div class="MsoNormal">Nivel: 2º Bachillerato. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX hasta nuestros días. El boom y el posboom</div><div class="MsoNormal">Objetivos: Relacionar las obras narrativas con el contexto histórico, social y cultural en que se han producido.</div><div class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;">Interpretar y valorar críticamente textos narrativos de obras significativas.</div><div class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;">Conocer las principales tendencias de la narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del XX y sus características más relevantes</div><div class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;">Conocer las obras y los autores más importantes de esa etapa.</div><div class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;">Valorar las obras literarias hispanoamericanas como parte del patrimonio cultural con la base común de la lengua española.</div><div class="MsoNormal" style="text-indent: 35.4pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal">Descripción de recursos: Libro de texto de clase. Tema 21</div><div class="MsoNormal"> Cuaderno de Lengua: Comentarios y esquemas conceptuales</div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"> Aula de informática: Si fuera posible disponer de un ordenador por alumno, éste realizaría los dos test , y si se comparte el ordenador, cada uno de los alumnos respondería a uno de los dos ejercicios. </div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Pautas de evaluación: Autocorrección y comentario sobre las respuestas. </div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">Aplicación didáctica: 1ª sesión: Cuadro conceptual. Panorama general de la narrativa hispanoamericana del siglo XX: el boom y el posboom. Rasgos de la nueva narrativa, con la diferenciación entre realismo mágico y realismo fantástico. Autores y obras más destacadas. </div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"> 2ª sesión: 1. El boom Ejercicios de Hot Potatoes. Realización y comprobación de errores </div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><a href="http://www.auladeletras.net/material/test/obrashisp.htm"> http://www.auladeletras.net/material/test/obrashisp.htm</a></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"> El posboom. Ejercicios de CVC. Autores actuales. Realización y comprobación de errores</div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><a href="http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/pasatiempos2/superior/sociocultural/18122000_01.htm">http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/pasatiempos2/superior/sociocultural/18122000_01.htm</a></div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><br />
</div>Carmen García Trabahttp://www.blogger.com/profile/06975326098964080114noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4857844063310812193.post-12529415002039161522011-04-01T15:35:00.002+02:002011-04-01T15:43:09.739+02:00Juan Rulfo y los fantasmas uuuuuuuuuh!!!!!!!!!!!!<b>ESCENARIO</b><br />
<br />
Buenos días, equipo de redacción de <i>La Gacetilla</i>. En este segundo decenio del siglo XX se está produciendo en México una revolución cuyos términos y alcances nos resultan tan alejados que no podemos comprenderlos. Hay villistas, carrancistas, zapatistas y luego se unen los cristeros…. El mundo mira perplejo esta situación. Años más tarde, un autor llamado Juan Rulfo la colocará como fondo histórico de sus obras.<br />
<br />
<b>TAREA</b><br />
<br />
. Acércate a Juan Rulfo. Conocemos que es escritor pero trabajó en lugares muy dispares. Averígualos.<br />
. Es un autor que con solo dos obras narrativas figura por méritos propios en la gran literatura hispanoamericana del siglo XX. Busca cuáles son.<br />
. En la única novela que escribió de apenas 150 páginas, los personajes son raros, a veces parecen vivos, a veces parecen muertos, son fantasmas, son ánimas, qué miedo…. Cataloga esos personajes con sus nombres, sus relaciones y sus características.<br />
. En México se celebra de forma diferente el día de los muertos, no es Halloween, pero las calaveras de azúcar, las máscaras diabólicas, los esqueletos, los altares sincréticos y sobre todo el pueblo come y bebe con sus muertos en el cementerio mientras vuelan cometas de colores. Busca todo lo referente a estas curiosas tradiciones.<br />
<br />
<b>PRODUCTO</b><br />
<br />
En el dominical cultural del mes que viene, vamos a publicar un especial sobre Juan Rulfo. En primer lugar, tenéis que realizar un estudio sobre su vida y obra para continuar posteriormente con una larga explicación y valoración de su única novela, en la que os centraréis en los personajes y su relación con la tradición mexicana de las ánimas en pena.<br />
<br />
Podéis utilizar las siguientes páginas para buscar toda la información:<br />
<br />
Biografía y obra Juan Rulfo:<br />
<a href="http://www.rinconcastellano.com/cont/juanrulfo.html#">http://www.rinconcastellano.com/cont/juanrulfo.html#</a><br />
<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo">http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo</a><br />
<a href="http://www.biografiasyvidas.com/monografia/rulfo/obra.htm">http://www.biografiasyvidas.com/monografia/rulfo/obra.htm</a><br />
<a href="http://www.sololiteratura.com/rul/rulobras.htm">http://www.sololiteratura.com/rul/rulobras.htm</a><br />
<a href="http://www.maturita.cz/referaty/referat.asp?id=3557">http://www.maturita.cz/referaty/referat.asp?id=3557</a><br />
<link href="file:///C:%5CUsers%5CSALAPR%7E1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_filelist.xml" rel="File-List"></link><link href="file:///C:%5CUsers%5CSALAPR%7E1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_themedata.thmx" rel="themeData"></link><link href="file:///C:%5CUsers%5CSALAPR%7E1%5CAppData%5CLocal%5CTemp%5Cmsohtmlclip1%5C01%5Cclip_colorschememapping.xml" rel="colorSchemeMapping"></link> <m:smallfrac m:val="off"> <m:dispdef> <m:lmargin m:val="0"> <m:rmargin m:val="0"> <m:defjc m:val="centerGroup"> <m:wrapindent m:val="1440"> <m:intlim m:val="subSup"> <m:narylim m:val="undOvr"> </m:narylim></m:intlim> </m:wrapindent><style>
<!--
/* Font Definitions */
@font-face
{font-family:"Cambria Math";
panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:roman;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;}
@font-face
{font-family:Calibri;
panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4;
mso-font-charset:0;
mso-generic-font-family:swiss;
mso-font-pitch:variable;
mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;}
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-unhide:no;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
margin-top:0cm;
margin-right:0cm;
margin-bottom:10.0pt;
margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-bidi-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-language:EN-US;}
a:link, span.MsoHyperlink
{mso-style-priority:99;
color:blue;
text-decoration:underline;
text-underline:single;}
a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed
{mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
color:purple;
mso-themecolor:followedhyperlink;
text-decoration:underline;
text-underline:single;}
.MsoChpDefault
{mso-style-type:export-only;
mso-default-props:yes;
font-size:10.0pt;
mso-ansi-font-size:10.0pt;
mso-bidi-font-size:10.0pt;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-fareast-font-family:Calibri;
mso-hansi-font-family:Calibri;}
@page Section1
{size:612.0pt 792.0pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:36.0pt;
mso-footer-margin:36.0pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
</style> </m:defjc></m:rmargin></m:lmargin></m:dispdef></m:smallfrac><br />
<div class="MsoNormal"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 9pt; line-height: 115%;"></span><br />
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 9pt; line-height: 115%;"><a href="http://www.monografias.com/trabajos15/pedro-paramo/pedro-paramo.shtml"></a></span><br />
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 9pt; line-height: 115%;"></span><br />
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 9pt; line-height: 115%;"></span><br />
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 9pt; line-height: 115%;"><o:p></o:p></span></div>Día de los muertos en México:<br />
<br />
<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos">http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos</a><br />
<a href="http://www.diademuertos.com/Tradicion.html">http://www.diademuertos.com/Tradicion.html</a>Carmen García Trabahttp://www.blogger.com/profile/06975326098964080114noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4857844063310812193.post-62782752879869225592011-04-01T14:52:00.001+02:002011-04-01T15:43:40.088+02:00A VUELTAS CON LA MÉTRICA....Aquí os dejo un momento histórico en mi vida profesional, en donde se une mi pasado en Hacienda con mi presente en la educación: hay que medir versos...<br />
<br />
<br />
<object classid="clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,0,0" width="100%" height="360" id="pixtonComicViewer" align="middle"><param name="flashvars" value="key=wt7x3maj&l=es/&scale=auto"></param><param name="allowScriptAccess" value="always" /><param name="allowFullScreen" value="true" /><param name="movie" value="http://www.pixton.es/widget/2" /><param name="quality" value="high" /><param name="wmode" value="transparent" /><embed src="http://www.pixton.es/widget/2" quality="high" wmode="transparent" flashvars="key=wt7x3maj&l=es/&scale=auto" width="100%" height="360" name="comicViewer" align="middle" allowScriptAccess="always" allowFullScreen="true" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed></object>Carmen García Trabahttp://www.blogger.com/profile/06975326098964080114noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4857844063310812193.post-78671216259520001322011-03-17T16:40:00.001+01:002011-03-17T16:42:09.435+01:00TAL COMO ÉRAMOS<div id="__ss_7296035" style="width: 425px;"><b style="display: block; margin: 12px 0pt 4px;"><a href="http://www.slideshare.net/elrefugiodelalengua/presentacin1-7296035" title="Presentación1">Aquí tenéis una presentación de cómo éramos hace 50 años</a></b><object height="355" id="__sse7296035" width="425"><param name="movie" value="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=presentacin1-110317103806-phpapp02&stripped_title=presentacin1-7296035&userName=elrefugiodelalengua" /><param name="allowFullScreen" value="true"/><param name="allowScriptAccess" value="always"/><embed name="__sse7296035" src="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=presentacin1-110317103806-phpapp02&stripped_title=presentacin1-7296035&userName=elrefugiodelalengua" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="355"></embed></object><br />
<div style="padding: 5px 0pt 12px;">View more <a href="http://www.slideshare.net/">presentations</a> from <a href="http://www.slideshare.net/elrefugiodelalengua">elrefugiodelalengua</a>.</div></div>Carmen García Trabahttp://www.blogger.com/profile/06975326098964080114noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4857844063310812193.post-33327502108072005582011-03-17T15:53:00.002+01:002011-03-17T16:06:24.850+01:00"Las nanas de la cebolla". Miguel Hernández.Tema: La poesía anterior a la guerra civil. Miguel Hernández<br />
<br />
Escucha atentamente el poema de Miguel Hernández, "Las nanas de la cebolla", del libro <i>Cancionero y romancero de ausencias</i>, fijándote bien en el contenido y recursos expresivos usados por el poeta. <br />
<br />
<object data="http://www.ivoox.com/playerivoox_ep_532800_1.html" height="30" type="application/x-shockwave-flash" width="173"><param name="movie" value="http://www.ivoox.com/playerivoox_ep_532800_1.html"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.ivoox.com/playerivoox_ep_532800_1.html" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" wmode="transparent" width="173" height="30"></embed></object><a href="http://www.ivoox.com/nanas-cebolla-audios-mp3_rf_532800_1.html" style="bottom: 4px; color: #333333; font-size: 12px; position: relative;" title="Nanas de la cebolla"> Ir a descargar</a><br />
<br />
Tras la audición, redacta un comentario con tus impresiones.Carmen García Trabahttp://www.blogger.com/profile/06975326098964080114noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4857844063310812193.post-10028553815911194842011-03-17T15:18:00.000+01:002011-03-17T15:18:29.196+01:00La colmena. Camilo José CelaLa prueba PAU exige en su bloque 3, pregunta 5b, la valoración de una obra leída en un período señalado. Para trabajar la narrativa de posguerra, se presenta la posibilidad de escoger <i>La colmena</i>. Esta obra deberá ser leída atentamente considerando todos los aspectos relevantes para encuadrar la obra en su momento histórico y contexto social. <br />
<br />
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="289" src="http://www.youtube.com/embed/n2qxxel9OKE?rel=0" title="YouTube video player" width="345"></iframe><br />
<br />
<br />
Como actividad final de la lectura, el alumno presentará una valoración crítica de <i>La colmena</i> atendiendo a los siguientes aspectos:<br />
a) Situación de la obra en su contexto artístico y literario, destacando su importancia dentro del movimiento literario al que pertenece, identificando los elementos que configuran la naturaleza artística de la obra, relacionándola con la tradición cultural y literaria en la que se asienta. <br />
b) El alumno debe describir detalladamente los elementos que a su juicio le han sorprendido en su lectura.Carmen García Trabahttp://www.blogger.com/profile/06975326098964080114noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4857844063310812193.post-76375820098210031162011-03-17T09:10:00.000+01:002011-03-17T09:10:20.400+01:00TAREA 2Actividad: INTRODUCCIÓN A LA MÉTRICA ESPAÑOLA <br />
Nivel: 1º ESO. Tema 7. Los géneros literarios: la lírica<br />
Objetivos: El alumno reconocerá los artificios literarios del verso y será capaz de realizar el esquema métrico de poemas sencillos.<br />
<br />
Contenidos:<br />
1. Cómputo de sílabas. Nombre de los versos según el número de sílabas. Arte mayor y arte menor.<br />
2. Concepto de rima. Tipos: Asonante y Consonante<br />
3. Introducción a la estrofa. Estrofas de 2, 3 y 4 versos.<br />
<br />
Temporalización: 2-3 clases de 50 minutos <br />
Metodología: Reflexiva, comprensiva, autónoma y funcional. <br />
<br />
Recursos: Reserva del aula de Informática para las tres horas de clase. Disposición de dos alumnos por ordenador. Páginas web recomendadas: <br />
<br />
Teoría: http://lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&task=view&id=227&Itemid=40<br />
<br />
http://srhernandez.files.wordpress.com/2008/08/metrica.pdf<br />
<br />
Ejercicios: <br />
<br />
http://www.lenguayliteratura.net/hotpotatoes/metrica1.html<br />
<br />
<br />
Evaluación: Autoevaluación y coevaluación.Carmen García Trabahttp://www.blogger.com/profile/06975326098964080114noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-4857844063310812193.post-22045410625623963112011-03-17T09:08:00.000+01:002011-03-17T09:08:31.306+01:00TAREA 1FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET<br />
• Dirección (URL) http://cisne.sim.ucm.es/<br />
• Nombre de la web: Biblioteca Complutense Catálogo Cisne<br />
• Autores / EditoreS: Universidad Complutense<br />
• Fecha de consulta: Desde 2010 <br />
• Presentación: Todos los servicios prestados por una biblioteca. Apoyo a la investigación <br />
<br />
TIPOLOGÍA: Biblioteca virtual. Cuentas personalizadas. Interacción con el usuario. Chat<br />
OBJETIVOS: Ofrecer todos los elementos necesarios de la aldea global para la búsqueda de libros, documentos, revistas, tesis, películas, tesauro, fondo antiguo, música, etc. <br />
LIBRE ACCESO: Sí <br />
INCLUYE PUBLICIDAD: NO<br />
Contenidos que se presentan: Búsqueda de libros, documentos, revistas, tesis, películas, tesauro, fondo antiguo, música.<br />
Mapa de navegación: Zona superior: Buscador/ Búsqueda avanzada,, Multibuscador<br />
Catálogo, catálogo en pruebas, libros electrónicos, libros UCM-Google. Zona izda: todos los documentos propuestos.<br />
Zona central: Hoy te recomendamos/Novedades <br />
Zona dcha: Mi cuenta, bibliografías, preguntas frecuentes, chat, propuesta de compra de libros<br />
Destinatarios: Estudiantes de la Universidad Complutense. <br />
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD<br />
Eficacia. Alta eficacia <br />
Facilidad de uso: Muy fácil y de acceso cómodo. <br />
<br />
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS<br />
Calidad del entorno audiovisual . Diseño sencillo y funcional. Rapidez de acceso y disposición fácil. <br />
Calidad en los contenidos: Especializados y actuales. <br />
Sistema de navegación e interacción: Teniendo en cuenta el destinatario el entorno está muy bien estructurado, y se potencia la interacción y comunicación. <br />
Bidireccionalidad: Total, ya que se conforma como una biblioteca abierta <br />
Potencialidad comunicativa : Ofrece la posibilidad de suscripción. Presenta nuevos enlaces<br />
<br />
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS<br />
Capacidad de motivación: La presentación es muy atractiva y facilita la tarea de búsqueda <br />
Adecuación a los usuarios. La adecuación es total y hay que destacar la propuesta de actualización para dar cabida a todos los documentos sea cual fuere su formato. <br />
Potencialidad de sus recursos didácticos: Búsqueda de información<br />
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Búsqueda, selección y adecuación de la información necesitada. <br />
OBSERVACIONES<br />
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Inmediatez, seguridad y totalidad de formatos<br />
Problemas e inconvenientes: Tienes que ser o haber sido alumno de la Complutense<br />
A destacar. Recursos de la Universidad Pública.<br />
<br />
<br />
<br />
<br />
FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET<br />
• Dirección (URL) http://www.rae.es/rae.html<br />
• Nombre de la web: Real Academia Española<br />
• Autores / EditoreS: Real Academia Española<br />
• Fecha de consulta. Desde la inauguración página web<br />
• Presentación: Acercamiento de la Real Academia a las nuevas tecnologías de la comunicación e información. <br />
<br />
TIPOLOGÍA: Página institucional <br />
OBJETIVOS: Todos los elementos constitutivos de nuestra lengua al alcance del usuario<br />
LIBRE ACCESO: Sí <br />
INCLUYE PUBLICIDAD: NO<br />
Contenidos que se presentan: Buscador en el Diccionario de la lengua española (22ª edición) y en el Panhispánico de Dudas (1ª edición) Apartados de RAE –esencial-, Asociación de Academias de la Lengua española y Fundación Pro Real Academia Española. <br />
Mapa de navegación: En el Apartado de RAE se presentan las siguientes secciones: Noticias, Lectura del Quijote, Ortografía y palabra del día, Banco de datos, consultas lingüísticas, catálogo de la biblioteca, nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española. <br />
Destinatarios: Cualquier persona interesada por la lengua española<br />
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD<br />
Eficacia: Total <br />
Facilidad de uso: Fácil, de agradable disposición y acceso rápido. <br />
<br />
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS<br />
Calidad del entorno audiovisual. Diseño claro. Facilidad para ampliar el tamaño de la letra. Enlaces. Mapa de la página. Información de contacto. <br />
Calidad en los contenidos. Corrección extrema y actualización al día. <br />
Sistema de navegación e interacción. En entorno es idóneo y la estructuración clara y comprensiva. La interacción y comunicación es constante. <br />
Bidireccionalidad. La RAE responde a las consultas lingüísticas mediante correo electrónico en un plazo de un par de días. <br />
Potencialidad comunicativa: Ofrece canales de consulta y enlaces direccionales. También Área reservada. <br />
<br />
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS<br />
Capacidad de motivación: Presentación actual de la institución neoclásica. <br />
Adecuación a los usuarios. De tal forma que no se hubiese podido conseguir obras tan inmensas de ambos lados del Atlántico sin la presencia de los nuevos canales de información y comunicación. Ya no estamos separados los hablantes de la misma lengua. <br />
Potencialidad de sus recursos didácticos. La norma de la lengua al alcance de todos. <br />
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje. Comprobación de que las palabras que usamos están o no en el Diccionario y constatación de nuestra propia capacidad de crear nuevos términos. <br />
OBSERVACIONES<br />
Ventajas que comporta respecto a otros medios. Confianza plena en la fiabilidad de los mensajes. <br />
Problemas e inconvenientes. <br />
A destacar. Formamos parte de un mundo cultural riquísimo unido en torno a nuestra herramienta más potente: la lengua española.Carmen García Trabahttp://www.blogger.com/profile/06975326098964080114noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4857844063310812193.post-5437483203709891002011-03-16T18:51:00.001+01:002011-03-16T18:52:57.235+01:00MI REFUGIO GLOBAL<b style="color: blue;">Riiiiiiiiiing Riiiiiiiiing . Llamando a la Tierra.... me encuentro en la nube. Mis ojos se nublan viendo cómo el mundo gira. El mareo turba mis sentidos... sí, estoy tocando lo etéreo y asciendo en éxtasis místico ante la inmensidad de la aldea global. </b><b><span style="color: blue;">Y no sé ni cómo funciona un teléfono. </span></b>Carmen García Trabahttp://www.blogger.com/profile/06975326098964080114noreply@blogger.com0