Alrededor del fuego

Este blog pretende ser mapa, linterna, guía y brújula para encontrar todo aquello que nos una en torno a nuestra hoguera
lingüística, la lengua española.

jueves, 17 de marzo de 2011

TAREA 1

FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) http://cisne.sim.ucm.es/
• Nombre de la web: Biblioteca Complutense Catálogo Cisne
• Autores / EditoreS: Universidad Complutense
• Fecha de consulta: Desde 2010
• Presentación: Todos los servicios prestados por una biblioteca. Apoyo a la investigación

TIPOLOGÍA: Biblioteca virtual. Cuentas personalizadas. Interacción con el usuario. Chat
OBJETIVOS: Ofrecer todos los elementos necesarios de la aldea global para la búsqueda de libros, documentos, revistas, tesis, películas, tesauro, fondo antiguo, música, etc.
LIBRE ACCESO: Sí
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan: Búsqueda de libros, documentos, revistas, tesis, películas, tesauro, fondo antiguo, música.
Mapa de navegación: Zona superior: Buscador/ Búsqueda avanzada,, Multibuscador
Catálogo, catálogo en pruebas, libros electrónicos, libros UCM-Google. Zona izda: todos los documentos propuestos.
Zona central: Hoy te recomendamos/Novedades
Zona dcha: Mi cuenta, bibliografías, preguntas frecuentes, chat, propuesta de compra de libros
Destinatarios: Estudiantes de la Universidad Complutense.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia. Alta eficacia
Facilidad de uso: Muy fácil y de acceso cómodo.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual . Diseño sencillo y funcional. Rapidez de acceso y disposición fácil.
Calidad en los contenidos: Especializados y actuales.
Sistema de navegación e interacción: Teniendo en cuenta el destinatario el entorno está muy bien estructurado, y se potencia la interacción y comunicación.
Bidireccionalidad: Total, ya que se conforma como una biblioteca abierta
Potencialidad comunicativa : Ofrece la posibilidad de suscripción. Presenta nuevos enlaces

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: La presentación es muy atractiva y facilita la tarea de búsqueda
Adecuación a los usuarios. La adecuación es total y hay que destacar la propuesta de actualización para dar cabida a todos los documentos sea cual fuere su formato.
Potencialidad de sus recursos didácticos: Búsqueda de información
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: Búsqueda, selección y adecuación de la información necesitada.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Inmediatez, seguridad y totalidad de formatos
Problemas e inconvenientes: Tienes que ser o haber sido alumno de la Complutense
A destacar. Recursos de la Universidad Pública.




FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) http://www.rae.es/rae.html
• Nombre de la web: Real Academia Española
• Autores / EditoreS: Real Academia Española
• Fecha de consulta. Desde la inauguración página web
• Presentación: Acercamiento de la Real Academia a las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

TIPOLOGÍA: Página institucional
OBJETIVOS: Todos los elementos constitutivos de nuestra lengua al alcance del usuario
LIBRE ACCESO: Sí
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan: Buscador en el Diccionario de la lengua española (22ª edición) y en el Panhispánico de Dudas (1ª edición) Apartados de RAE –esencial-, Asociación de Academias de la Lengua española y Fundación Pro Real Academia Española.
Mapa de navegación: En el Apartado de RAE se presentan las siguientes secciones: Noticias, Lectura del Quijote, Ortografía y palabra del día, Banco de datos, consultas lingüísticas, catálogo de la biblioteca, nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española.
Destinatarios: Cualquier persona interesada por la lengua española
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: Total
Facilidad de uso: Fácil, de agradable disposición y acceso rápido.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual. Diseño claro. Facilidad para ampliar el tamaño de la letra. Enlaces. Mapa de la página. Información de contacto.
Calidad en los contenidos. Corrección extrema y actualización al día.
Sistema de navegación e interacción. En entorno es idóneo y la estructuración clara y comprensiva. La interacción y comunicación es constante.
Bidireccionalidad. La RAE responde a las consultas lingüísticas mediante correo electrónico en un plazo de un par de días.
Potencialidad comunicativa: Ofrece canales de consulta y enlaces direccionales. También Área reservada.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: Presentación actual de la institución neoclásica.
Adecuación a los usuarios. De tal forma que no se hubiese podido conseguir obras tan inmensas de ambos lados del Atlántico sin la presencia de los nuevos canales de información y comunicación. Ya no estamos separados los hablantes de la misma lengua.
Potencialidad de sus recursos didácticos. La norma de la lengua al alcance de todos.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje. Comprobación de que las palabras que usamos están o no en el Diccionario y constatación de nuestra propia capacidad de crear nuevos términos.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios. Confianza plena en la fiabilidad de los mensajes.
Problemas e inconvenientes.
A destacar. Formamos parte de un mundo cultural riquísimo unido en torno a nuestra herramienta más potente: la lengua española.

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