Alrededor del fuego

Este blog pretende ser mapa, linterna, guía y brújula para encontrar todo aquello que nos una en torno a nuestra hoguera
lingüística, la lengua española.

viernes, 1 de abril de 2011

Juan Rulfo y los fantasmas uuuuuuuuuh!!!!!!!!!!!!

ESCENARIO

Buenos días, equipo de redacción de La Gacetilla. En este segundo decenio del siglo XX se está produciendo en México una revolución cuyos términos y alcances nos resultan tan alejados que no podemos comprenderlos. Hay villistas, carrancistas, zapatistas y luego se unen los cristeros…. El mundo mira perplejo esta situación. Años más tarde, un autor llamado Juan Rulfo la colocará como fondo histórico de sus obras.

TAREA

. Acércate a Juan Rulfo. Conocemos que es escritor pero trabajó en lugares muy dispares. Averígualos.
. Es un autor que con solo dos obras narrativas figura por méritos propios en la gran literatura hispanoamericana del siglo XX. Busca cuáles son.
. En la única novela que escribió de apenas 150 páginas, los personajes son raros, a veces parecen vivos, a veces parecen muertos, son fantasmas, son ánimas, qué miedo…. Cataloga esos personajes con sus nombres, sus relaciones y sus características.
. En México se celebra de forma diferente el día de los muertos, no es Halloween, pero las calaveras de azúcar, las máscaras diabólicas, los esqueletos, los altares sincréticos y sobre todo el pueblo come y bebe con sus muertos en el cementerio mientras vuelan cometas de colores. Busca todo lo referente a estas curiosas tradiciones.

PRODUCTO

En el dominical cultural del mes que viene, vamos a publicar un especial sobre Juan Rulfo. En primer lugar, tenéis que realizar un estudio sobre su vida y obra para continuar posteriormente con una larga explicación y valoración de su única novela, en la que os centraréis en los personajes y su relación con la tradición mexicana de las ánimas en pena.

Podéis utilizar las siguientes páginas para buscar toda la información:

Biografía y obra Juan Rulfo:
http://www.rinconcastellano.com/cont/juanrulfo.html#
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rulfo
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/rulfo/obra.htm
http://www.sololiteratura.com/rul/rulobras.htm
http://www.maturita.cz/referaty/referat.asp?id=3557





Día de los muertos en México:

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Muertos
http://www.diademuertos.com/Tradicion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario